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Programación General del departamento de Matemáticas de Secundaria



ÍNDICE

1.-  Introducción.
2.-  Objetivos de etapa.
3.-  Contribución de la asignatura de matemáticas a la adquisición de las competencias.
4.-  Incorporación de la educación de valores.
5.- Evaluación.
5.1.- Criterios de calificación
5.2.- Superación de la materia
5.3.- Pruebas escritas
5.4.- Pruebas extraordinarias de septiembre
5.5.- Recuperación materias pendientes
5.6.- Alumnos que pierden la evaluación continua

6.-  Programación y temporización de las asignaturas del departamento


7.-  Atención a la diversidad.
8.-  Adaptaciones curriculares.
9.-  Actividades complementarias y extraescolares.
10.-  Medidas de apoyo y refuerzo.
11.- Fomento de la lectura.
12.- Actividades de Integración de las TIC.
13.- Mecanismos de evaluación de la programación y de la práctica docente.
14.- Criterios de promoción y titulación (cómo publicitarlas)

ANEXOS
1.- Modelos de exámenes del curso de 1º Eso
2.- Modelos de exámenes del curso de 2º Eso
3.- Modelos de exámenes del curso de 3º Eso
4.- Modelos de exámenes del curso de 4º Eso
5.- Modelos de exámenes del curso de Taller de matemáticas 4º Eso
 
1.-INTRODUCCIÓN
Las matemáticas aparecen estrechamente vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando a lo largo de la historia. En su intento de comprender el mundo, el hombre ha creado y desarrollado herramientas matemáticas: el cálculo, la medida y el estudio de relaciones entre formas y cantidades, que han servido a los científicos de todas las épocas para generar modelos de la realidad. Estos modelos contribuyen, hoy día, tanto al desarrollo como a la formalización de las ciencias experimentales y sociales, a las que prestan un adecuado apoyo instrumental. Por otra parte, el lenguaje y el razonamiento propios de las matemáticas, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad, constituyen un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender y a expresar mejor el mundo que nos rodea. En consecuencia, la finalidad de la enseñanza de las matemáticas es no sólo su aplicación instrumental, sino también, el desarrollo de las facultades de razonamiento, de abstracción y de expresión.

Las matemáticas, tanto histórica como socialmente, forman parte de nuestra cultura, y los individuos deben ser capaces de apreciarlas. El dominio del espacio y del tiempo, la organización y optimización de recursos, formas y proporciones, la capacidad de previsión y control de la incertidumbre o el manejo de la tecnología digital, son sólo algunos ejemplos.

En la sociedad actual las personas necesitan, en los distintos ámbitos profesionales, un mayor dominio de ideas y destrezas matemáticas que las que precisaban hace solo unos años. La toma de decisiones requiere comprender, modificar y producir mensajes de todo tipo, y en la información que se maneja aparece, cada vez con más frecuencia, tablas, gráficos y fórmulas que demandan conocimientos matemáticos para su correcta interpretación. Por ello, los ciudadanos deben estar preparados para adaptarse a los continuos cambios que se generan.

Ahora bien, acometer los retos de la sociedad contemporánea supone, además, preparar a los ciudadanos para que adquieran autonomía a la hora de establecer hipótesis y contrastarlas, diseñar estrategias o extrapolar resultados a situaciones análogas. Los contenidos matemáticos seleccionados para esta etapa obligatoria ayudarán a los alumnos a alcanzar, si se esfuerzan, los objetivos propuestos, lo que facilitará su incorporación a la vida adulta. Para ello, se deberán introducir las medidas necesarias para atender a la diversidad de intereses, expectativas y competencias cognitivas del alumnado de la etapa.

Para que el aprendizaje sea efectivo, la enseñanza de las matemáticas debe configurarse de forma cíclica, de manera que en cada curso coexistan contenidos conocidos, tratados a modo de introducción, con otros nuevos que afiancen y completen los de cursos anteriores, ampliando su campo de aplicación y enriqueciéndose con nuevas relaciones.

La metodología deberá adaptarse a cada grupo de alumnos, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. Como criterio general son aconsejables las actuaciones que potencien el aprendizaje inductivo, sobre todo durante los primeros años de la etapa, a través de, observación y manipulación, y refuercen, al mismo tiempo, la adquisición de destrezas básicas, esquemas y estrategias personales a la hora de enfrentarse ante una situación problemática cercana al alumno, sin perder de vista la relación con otras materias del currículo. Asimismo, deberá fomentarse la adquisición de hábitos de trabajo propios de las matemáticas, necesarios para un desarrollo autónomo del aprendizaje de los alumnos, para propiciar sus aplicaciones en cursos sucesivos y fuera del aula, así como para fomentar la curiosidad y el respeto hacia esta disciplina.

La introducción de los conceptos se debe hacer de forma intuitiva. buscando de forma paulatina el rigor matemático y adecuando siempre ]a metodología utilizada a la capacidad de formalización que a lo largo de ]a etapa irá desarrollando el alumno.

El uso de las matemáticas debe servir para interpretar y transmitir ideas e información con precisión y rigor, utilizándolas como un lenguaje con distintas vertientes: verbal, gráfica, numérica y algebraica. Por ello, es importante habituar a los alumnos a expresarse de forma oral, por escrito y gráficamente en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo de un vocabulario específico de notaciones y términos matemáticos.

El trabajo en grupo, ante problemas que estimulen la curiosidad y la reflexión de los alumnos, facilita el desarrollo de ciertos hábitos de trabajo que permite a los alumnos desarrollar estrategias para defender sus argumentos frente a los de sus compañeros, permitiéndoles comparar distintos criterios para poder seleccionar la respuesta más adecuada.

Asimismo, se deberá seguir cuidadosamente el método de estudio de los alumnos cuidando que éstos desarrollen el grado de confianza en sí mismos necesario para sumergirse en el estudio de esta disciplina.

En todos los cursos se ha incluido un bloque de contenidos comunes que constituyen el eje transversal vertebrador de los conocimientos matemáticos que abarca. Este bloque hace referencia expresa, entre otros, a un tema básico del currículo: la resolución de problemas. Desde un punto de vista formativo, la resolución de problemas es capaz de activar las capacidades básicas del individuo, como son leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo, generar hipótesis, verificar el ámbito de validez de la solución, etc. pues no en vano es el centro sobre el que gravita la actividad matemática en general. También se introducen en este bloque la capacidad de expresar verbalmente los procesos que se siguen y la confianza en las propias capacidades para interpretar, valorar y tomar decisiones sobre situaciones que incluyen soporte matemático, poniendo de relieve la importancia de los factores afectivos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El resto de los contenidos se han distribuido en cinco bloques: Números, Álgebra, Geometría, Funciones y gráficas y Estadística y probabilidad. Es preciso indicar que es sólo una forma de organizarlos. No se trata de crear compartimentos estancos: en todos los bloques se utilizan técnicas numéricas y algebraicas, y en cualquiera de ellos puede ser útil confeccionar una tabla, generar una gráfica o suscitar una situación de incertidumbre probabilística.

El desarrollo del sentido numérico iniciado en Educación Primaria continúa en Educación Secundaria Obligatoria con la ampliación de los conjuntos de números y la consolidación de los ya estudiados al establecer relaciones entre distintas formas de representación numérica, como es el caso de fracciones, decimales y porcentajes. Lo importante en estos cursos no son sólo las destrezas de cálculo y los algoritmos de lápiz y papel, sino una comprensión de las operaciones que permita el uso razonable de las mismas, en paralelo con el desarrollo de la capacidad de estimación y cálculo mental que facilite ejercer un control sobre los resultados para detectar posibles errores.

Por su parte, las destrezas algebraicas se desarrollan con un aumento progresivo en el uso y manejo de símbolo y expresiones desde el primer año de secundaria  al último, poniendo especial atención en la lectura, la simbolización y el planteamiento que se realiza a partir del enunciado de cada problema.

Para la organización de los contenidos de álgebra se ha tenido en cuenta que su estudio resulta, con demasiada frecuencia, difícil a muchos alumnos. La construcción del conocimiento algebraico ha de partir de la representación y transformación de cantidades. La simbolización y la traducción entre lenguajes son fundamentales en todos los cursos.

La geometría, además de un conjunto de definiciones y fórmulas para el cálculo de superficies y volúmenes, consiste, sobre todo, en describir y analizar propiedades y relaciones, y en clasificar y razonar sobre formas y estructuras geométricas. El aprendizaje de la geometría debe ofrecer continuas oportunidades para construir, dibujar, modelizar, medir o clasificar de acuerdo con criterios libremente elegidos. Su estudio ofrece excelentes oportunidades de establecer relaciones con otros ámbitos, como la naturaleza o el mundo del arte, que no debería quedar al margen de atención.



La utilización de recursos manipulativos que sirvan de catalizador del pensamiento del alumno es siempre aconsejable, pero cobra especial importancia en geometría donde la abstracción puede ser construida a partir de la reflexión sobre las ideas que surgen de la experiencia adquirida de la observación de objetos físicos. Especial interés presentan los programas de geometría dinámica, ya que permiten a los estudiantes actuar sobre las figuras y sus elementos característicos, facilitando la posibilidad de analizar propiedades, explorar relaciones, formular conjeturas y validarlas.

El estudio de las relaciones entre variables y su representación mediante tablas,

gráficas y modelos matemáticos es de gran utilidad para describir, interpretar, predecir y explicar fenómenos diversos de tipo económico, social o natural. Los contenidos de este bloque se mueven entre las distintas formas de representar una situación: verbal, numérica, geométrica o a través de una expresión literal y las distintas formas de traducir una expresión de uno a otro lenguaje. Asimismo, se pretende que los estudiantes sean capaces de distinguir las características de determinados tipos de funciones con objeto de modelizar situaciones reales.

Debido a su presencia en los medios de comunicación y el uso que de ella hacen las diferentes materias, la estadística tiene en la actualidad una gran importancia y su estudio ha de capacitar a los estudiantes para analizar de forma crítica las presentaciones falaces, interpretaciones sesgadas y abusos que a veces contiene la información de naturaleza estadística. En los primeros cursos se pretende una aproximación natural al estudio de fenómenos aleatorios sencillos mediante experimentación y el tratamiento, por medio de tablas y gráficas, de datos estadísticos. Posteriormente, el trabajo se encamina a la obtención de valores representativos de una muestra y se profundiza en la utilización de diagramas y gráficos más complejos con objeto de sacar conclusiones a partir de ellos.

En los últimos años, hemos presenciado un vertiginoso desarrollo tecnológico. El ciudadano del siglo XXI no podrá ignorar el funcionamiento de una calculadora o de un ordenador, con el fin de poder servirse de ellos. Estos instrumentos permiten concentrase en la toma de decisiones, la reflexión, el razonamiento y la resolución de problemas. En este sentido, la calculadora y las herramientas informáticas son hoy dispositivos que el ciudadano utiliza comúnmente en la vida cotidiana. Pero se les debe dar un trato racional que evite la indefensión del alumno ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un cálculo sencillo cuando no tiene a mano su calculadora. Su uso indiscriminado en los cursos primero y segundo impedirá, por ejemplo, que los alumnos adquieran las destrezas de cálculo básicas que necesitan en cursos posteriores. Por otra parte, ciertos programas informáticos resultan ser recursos investigadores de primer orden en el análisis de propiedades y relaciones numéricas y gráficas, Y. en este sentido, debe potenciarse su empleo. El profesor decidirá cuándo y cómo plantea la utilización de la calculadora, la hoja de cálculo y otros programas informáticos como herramienta instrumental básica para el estudio de las matemáticas.

Tomando en consideración el carácter orientador que debe tener la etapa, para atender a la diversidad de motivaciones, intereses y ritmo de aprendizaje de los alumnos, la materia de Matemáticas se configura en dos opciones, A y B, en el último curso. Los contenidos de Matemáticas de la opción A se orientan hacia un desarrollo más práctico y operacional de los conocimientos básicos de la materia, ofreciendo así a los alumnos que cursen esta opción la posibilidad de resolver problemas relativos tanto a la actividad cotidiana como a otros ámbitos del conocimiento. Por su parte, la opción B, aún sin obviar los aspectos descritos en la opción A, incide más en los aspectos formativos, tendiendo a un grado mayor de precisión en el lenguaje simbólico, en el rigor del razonamiento y en las representaciones formales.

En todos los casos, las matemáticas han de ser presentadas a los alumnos como un conjunto de conocimientos y procedimientos, cercanos a su experiencia, mostrando, en la medida de lo posible, cómo han evolucionado algunos de sus aspectos en el transcurso del tiempo.

 
 
2.-OBJETIVOS DE ETAPA

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.      Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana, con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa.

2.      Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.

3.      Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos      matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar      los resultados utilizando los recursos más apropiados.

4.      Detectar los aspectos de la realidad que sean cuantificables y que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados, todo ello de la forma más adecuada, según la situación planteada.

5.      Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

6.      Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas, adquiriendo una sensibilidad progresiva ante la belleza que generan.

7.      Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

8.      Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

9.      Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución, de problemas, utilizando distintos. recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

10.  Manifestar una actitud positiva muy preferible a la actitud negativa ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado, que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

11.  Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

12.  Valorar las Matemáticas como parte integrante de nuestra cultura: tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad entre los sexos o la convivencia pacífica.


3.-CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

El área de Matemáticas va a contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia, en parte, del trabajo en esta área, que a su vez debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

Competencia matemática

Todo el currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Todos los bloques de contenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio, contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La modelización constituye otro referente en esta misma dirección. Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones del modelo.
Tratamiento de la información y competencia digital

La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas contribuye a mejorar la competencia en tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. No menos importante resulta la interacción entre los distintos tipos de lenguaje: natural, numérico, gráfico, geométrico y algebraico como forma de ligar el tratamiento de la información con la experiencia de los alumnos.
 
Competencia en comunicación lingüística

Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas.

Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.
Competencia cultural y artística

Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos de esta materia.
 
Autonomía e iniciativa personal

Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones.

Competencia para aprender a aprender

Las técnicas heurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.
 
Competencia social y ciudadana

La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación

 
4.-INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

Aunque las características del área de matemáticas permiten tratar algunos temas transversales de una manera más evidente, todos ellos se pueden trabajar en el aula, en sintonía con los contenidos, de una u otra forma:

1.      A través de los contenidos actitudinales y de las situaciones surgidas en el aula, se debe fomentar la receptividad, el interés, el respeto por las opiniones ajenas y las diferencias individuales y sociales, la tolerancia, la valoración positiva de la norma como modo de convivencia o la igualdad entre los sexos o de oportunidades.

2.      El respeto a la autonomía de los demás y el diálogo como modo de resolver los conflictos, en los diversos puntos de vista que surgen al resolver los ejercicios y problemas realizados en clase

3.      Con relación  a la educación moral y cívica se utilizarán actividades en las que aparezcan diferencias de raza, religión,… para utilizarlas para fomentar valores de solidaridad, igualdad y cooperación entre los seres humanos.

4.      A través de los temas de proporcionalidad, medida y azar se desarrollará una actitud crítica ante el consumo que nos permitirá contribuir en la educación del consumidor.

5.      Se utilizan intencionadamente problemas con ingredientes de recetas de cocina para resaltar la importancia del consumo de fibra para la salud, así como los efectos beneficiosos de la práctica de deportes y los riesgos de los cambios bruscos de peso en los enfermos de obesidad. Con esto se contribuye en la formación de la educación para la salud.

 
5.-  EVALUACIÓN

5.1.- Criterios de calificación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

En los dos ciclos de ESO habrá tres evaluaciones y en cada una de ellas se realizará una prueba de inter-evaluación y otra de evaluación. La calificación de los alumnos en cada una de las evaluaciones será una media ponderada entre las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas y la correspondiente a la valoración sobre su hábito de trabajo (esfuerzo diario, actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas, realización de deberes, cuaderno de clase, trabajo en clase y en casa, comportamiento, etc).

La ponderación de estos dos aspectos en la ESO será la que se indica a continuación, siendo necesario obtener una calificación igual o superior a cinco para aprobar:

·         CONOCIMIENTOS:   y   de  ESO: 60% ; 3º  y    de  ESO 80%. Se elaborará con la media de los dos exámenes escritos, que se tendrán en cada evaluación. Es necesario que la media sea superior a 4, para poder aprobar la evaluación.
 
·         PROCEDIMIENTOS: 1º  y   de  ESO: 40% ; 3º  y    de  ESO 20%.  . Controles de clase, realización de los trabajos que se manden para casa y los realizados durante las clases, así como su actitud positiva hacia el aprendizaje. El profesor podrá pedir los cuadernos de trabajo cuando lo considere oportuno.
 
 5.2.- Superación de materias

Se seguirá el criterio de evaluación continua, lo que significa que en cada examen entra toda la materia impartida desde el primer día de clase. En los exámenes de inter-evaluación se dará un mayor peso a la materia que entró en el examen anterior y el resto del examen estará relacionado con la materia impartida en esa evaluación. En el examen de evaluación se dará un peso menos a lo impartido en las evaluaciones anteriores  y el resto del examen será de la materia impartida en esa evaluación.

La media del año se calcula del modo siguiente: 30% la primera evaluación, 35% la segunda evaluación y 35% la tercera evaluación. De modo que si   nota de primera evaluación  x 0,3 + nota segunda evaluación x 0,35 + nota tercera evaluación x 0,35 ≥ 5 el alumno supera la asignatura.  

El examen final de la tercera evaluación consistirá en un examen global de objetivos fundamentales. Para superar la asignatura en la evaluación ordinaria de junio es condición indispensable obtener al menos un 3 en esta prueba.

Los  alumnos que tengan alguna evaluación suspensa, dentro del examen de objetivos fundamentales, deberán efectuar una recuperación de las evaluaciones suspensas mediante una prueba específica complementaria al examen de objetivos fundamentales.

5.3.- Pruebas escritas y criterios de ortografía

En las materias de Matemáticas  de la ESO  se realizarán en cada evaluación  dos  pruebas escritas, una de inter-evaluación y otra de evaluación. La media se obtendrá considerando un 40% la primera prueba  y  un 60% la segunda.

En todos los exámenes se preguntarán cuestiones de evaluaciones anteriores, favoreciendo la incorporación por parte de los alumnos de los objetivos fundamentales del curso.

    Las evaluaciones suspendidas tendrán su recuperación. Unos días después de la Evaluación el departamento fijará un día a las 13 horas para que los alumnos que lo deseen realicen un examen que deberán aprobar para recuperar dicha evaluación.

   Se cuidará la ortografía y presentación en los siguientes aspectos:

·         Márgenes y buena presentación
·         Tildes
·         Faltas
   Aunque se puede pedir al alumno que vuelva a entregar trabajos o exámenes sin faltas  de ortografía, la máxima nota que se podrá descontar por este aspecto es de dos puntos.
 
5.4.- Exámenes extraordinarios de septiembre

En la convocatoria extraordinaria de septiembre se considerarán como contenidos mínimos exigibles  los recogidos en la programación.

Será necesario entregar los trabajos indicados para realizar en verano para presentarse a la prueba escrita de septiembre y aprobar la prueba de conocimientos de septiembre.

Para superar  la materia de matemáticas en la convocatoria de septiembre será necesario realizar un examen global de la asignatura con una calificación global de 5 puntos. El valor de los ejercicios vendrá indicado y si no es así es porque todos tienen el mismo valor.
 
5.5.- Alumnos con asignaturas pendientes

  A todos los alumnos que tengan asignaturas pendientes se les realizarán a lo largo del curso dos parciales y la nota final será la media aritmética de ambos, siempre que las notas parciales superen el 3. En caso de que uno de los dos parciales no llegue al 3 o la media no alcance el 4,5, se recuperarán al final del curso el parcial o parciales suspendidos.
 
5.6.-   Alumnos que pierden la evaluación continua

Los alumnos que por falta de asistencia a clase hayan perdido el derecho a Evaluación continua realizarán al final de curso un examen final escrito de la materia impartida de acuerdo con los criterios de evaluación recogidos en el Boletín Oficial de la C.A.M. Dicho examen será realizado y calificado por su profesor de aula.


6.-PROGRAMACIONES Y TEMPORIZACIONES DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO

Este departamento reconoce la importancia de las Competencias básicas en el currículo de la ESO y que todas ellas pueden y deben estar presentes en la programación de todas las unidades didácticas; si bien, para no caer en la monotonía, se prestará una especial atención a las que, de algún modo, están más relacionadas con la materia tratada en cada unidad didáctica.

La programación de las asignaturas se organizan en los siguientes bloques:

·         Objetivos
·         Contenidos
·         Criterios de evaluación
·         Competencias básicas

Los contenidos programados se diferencian en conceptos y sus correspondientes destrezas o procedimientos, así como las actitudes o valores que se pretenden fomentar.

Las asignaturas pertenecientes a este departamento y cuyas temporizaciones se presentan en los anexos son las siguientes:


 
7.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El objetivo fundamental de la enseñanza secundaria obligatoria es atender a las necesidades educativas de todos los alumnos. Pero éstos tienen distintas formación, distintos intereses, distintas necesidades... Por eso, la atención a la diversidad debe convertirse en un aspecto característico de la práctica docente diaria. Aunque sólo en la realidad concreta del aula se pueden proponer medidas concretas y específicas, aplicando las adaptaciones curriculares pertinentes, en términos generales esta atención se manifiesta en tres niveles:
 
1.      Respecto a los contenidos:

·         Priorizar los contenidos fundamentales del currículum, aquellos que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores o contribuyen al desarrollo de capacidades generales (comprensión y expresión o bien poseen una gran funcionalidad.

·         Buscar el equilibrio entre los tipos de contenidos, teniendo como referente la autonomía que le proporcionará al alumno aprender determinados contenidos.
 
2.      Respecto a las estrategias didácticas  y los recursos y materiales empleados.

·         Actividades de aprendizaje variadas, que permitan distintas modalidades o vías de acceso a los contenidos y que presenten distintos grados de dificultad.

·         Ejercicios de refuerzo y ampliación que respondan a distintos grados de aprendizaje.

·         Distintas formas de agrupamiento de alumnos, ligadas a una organización flexible del espacio y del tiempo que permita combinar el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos y con las actividades en gran grupo.

·         Selección de materiales y recursos variados, adaptados a las diferentes necesidades del alumnado: libro de texto y ejercicios de autoevaluación.
 
3.      Respecto a la evaluación.

·         Utilizar procedimientos de evaluación inicial para conocer la situación de partida de cada alumno.

·         Una vez conocida ésta, graduar la aplicación de los criterios de evaluación con el fin de aproximarlos a los objetivos didácticos previstos y de referirlos a los contenidos esenciales seleccionados como prioritarios.

Así pues, este Plan de atención a la diversidad se concretará de la siguiente forma:
 
Cuando un alumno presente dificultades de aprendizaje que le impidan alcanzar los objetivos previstos, se le irán proponiendo según surjan esas dificultades actividades de recuperación como las siguientes:
 
·         Repetición de trabajos deficientemente realizados, con la oportuna corrección y orientación.

·         Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realización de las tareas diarias.

·         Repetición de pruebas de adquisición de conceptos.

·         Ejercicios de adquisición de técnicas de estudio.
 
A estos alumnos se les proporcionará, si existe disponibilidad hora, una hora semanal de refuerzo y apoyo. El profesor encargado de estos apoyos trabajará en colaboración con los profesores de estos alumnos para atender adecuadamente sus dificultades individuales.

De igual forma, cuando un alumno manifieste actitudes favorables hacia la materia que le permitan proseguir otro ritmo distinto, se le irán proponiendo otras tareas que le faciliten su desarrollo personal. Actividades que pondrían asemejarse a las siguientes:

·         Ejercicios de ampliación sobre los diversos ámbitos de la materia.

·         Trabajos de investigación y consulta de cierta complejidad.

Por lo que respecta a los alumnos que han promocionado a 3º sin haber alcanzado los objetivos del primer ciclo, serán objeto de un seguimiento más individualizado en la recuperación de sus deficiencias, mediante la selección, entrega y corrección, por parte del profesor, de actividades específicas para estos alumnos, muy en particular durante los dos primeros trimestres. De igual forma podrán incorporarse a este programa de apoyo los alumnos con problemas de aprendizaje.

 
 
8.-ADAPTACIONES CURRICULARES

 Aquellos alumnos que el Departamento de Matemáticas previa consulta con el Departamento de Orientación se les brinde la posibilidad de realizar una Adaptación Curricular la realizarán con el libro “Refuerzo de matemáticas” de la editorial Editex. Después resolverán los exámenes propuestos en las evaluaciones, que contendrán preguntas similares a los ejercicios realizados.

Además, para dar importancia al trabajo indicado tendrán una adaptación en los criterios de evaluación que serán:   
·         CONOCIMIENTOS: 50 %. Se elaborará con la media de los dos exámenes que se tendrán en cada evaluación.

·         PROCEDIMIENTOS:   30 % . Realización de los trabajos que se manden para casa y los realizados durante las clases. El profesor podrá pedir los cuadernos de trabajo cuando lo considere oportuno.

·         ACTITUDES: 20 %. El profesor valorará el aprovechamiento que se haga de las clases, la consulta de dudas…

También se podrán presentar ejercicios y trabajos de fotocopias que entregue el profesor a los alumnos para poder seguir correctamente la adaptación.

Estas adaptaciones han de posibilitar cierto grado de adquisición de los contenidos en función de las propias posibilidades. En cualquier caso, el documento de adaptación curricular que se redacte habrá de contener pormenorizadamente, al menos, los siguientes apartados:

- Justificación de la adaptación.

- Contenidos adaptados.

- Materiales específicos para el desarrollo de objetivos y contenidos.

- Criterios de evaluación adaptados.

- Seguimiento y evaluación de la adaptación con la propuesta razonada de acciones para el curso siguiente.

.MODELO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.
MATEMATICAS
ALUMNO/A:
CURSO:
GRUPO:
Fecha:

Motivo de la A.C.I.:
·      Expediente deficiente del primer ciclo de Secundaria:
         .     Dificultades de aprendizaje. Señalar otros posibles trastornos
Por lo que es:
 ·      Alumno/a muy desordenado/a en la realización de las tareas.
·      Letra poco clara. Presentación de los ejercicios muy deficiente.
·      Importantes errores matemáticos a todos los niveles.
 Aspectos favorables
. Asiste a refuerzo de matemáticas. Muestra una actitud positiva a pesar de las dificultades
 Aspectos que dificultan:
·      Expediente escolar de primer ciclo de la ESO deficiente
 Objetivos mínimos propuestos:
 A corto plazo:
 ·      Superar los errores básicos al realizar operaciones.
A plazo más largo:
.   Objetivos mínimos marcados en 3º de la ESO( estos objetivos se encuentran en la programación y se entregará al alumno una copia de los mismos para que pueda tener un guión claro de los puntos a trabajar)
 ·     Mejorar la ortografía y la caligrafía
 ·      Que utilice algún método de trabajo.
Contenidos adaptados:
 . Los que correspondan al  curso. Estos contenidos hacen referencia a los objetivos mínimos del curso y se entregará a los alumnos una copia de los mismos para que pueda tener un guión claro de los puntos a trabajar.
 A) Recomendaciones directas al alumno mediante entrevista:
·      Atiende a la clase siempre. El Profesor te indicará si debes realizar las actividades propuestas a los compañeros o deberás seguir con tus tareas.
 B) Recomendaciones a la familia:
 ·      Procurar la observancia necesaria para que el alumno/a cumpla lo anteriormente señalado.
 C) Recomendaciones al tutor:
 ·      Hacer saber a los compañeros responsables de las Áreas en las que las dificultades detectadas tengan influencia, que el alumno/a al que se hace referencia tiene estas dificultades concretas en el Área de matemáticas. Ayudarle con la acción tutorial, informar a la familia y recibir información de ella. Cuando sea preciso, remitir a la familia al profesor de Área.
 Actividades propuestas:
 Þ. Hacer todos los días las actividades marcadas en una página del cuaderno recomendado.
Þ. Entregar al profesor del Área todos los viernes el cuaderno para su corrección.
Þ. Hacer las correcciones oportunas, repitiendo aquellos ejercicios que el profesor así lo decida.
 Recursos materiales:
·     Libro de texto del alumno.
·      Materiales del Departamento.
 Criterios de evaluación adaptados:
·      Continua, a través de la observación directa del alumno/a en clase.
·      Todos los viernes, puede ser en algún momento de la clase, entrevista con el alumno para aclarar dificultades y corregir errores.
·      Cada quince días realizará un control de autoevaluación de los objetivos mínimos del curso.
 Seguimiento y evaluación de la adaptación:
 Valoración de los resultados:


 Necesidad de intervención de otros profesionales:(Orientador,.,Logopeda,...):
Notas: Esta A.C.I., al ser NO SIGNIFICATIVA, no formará parte del expediente del alumno, pues es una medida ordinaria de atención a la diversidad. El alumno tendrá noticia de las actividades que tiene que realizar y la metodología que empleará. La familia conocerá también su existencia y las obligaciones que ello conlleva. El profesor - tutor dispondrá de la A.C.I. correspondiente.



9.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Como posibles actividades complementarias y extraescolares se proponen las siguientes:

·         Visualización de películas y vídeos de interés matemático, tales como “Ingeniería de lo imposible”, “Torres Gemelas”,…

·         Acceso a las webs de contenidos matemático

·         Se animará a los alumnos a participar en el concurso matemático denominado Excellence que convoca cada año éste Departamento. Asimismo se seleccionará al mayor número posible de alumnos de éste concurso excellence para que asistan al Concurso de Primavera que organiza la Facultad de Matemáticas de Madrid.

·         Se podrá realizar una visita al departamento de robótica de la ETSI Industriales.

 
10.-MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO

El Departamento de Matemáticas contribuye al Plan de atención a la diversidad enunciado en el apartado respectivo mediante:

1.- Realización de una prueba de nivel a todos los alumnos de 1º de Eso, que permite detectar qué alumnos deben formar parte de un grupo de desdoble.

Esta prueba se tiene en cuenta  a la hora de elaborar la programación del Departamento y permite al profesor conocer el nivel inicial de sus alumnos.

Asimismo en el resto de cursos de la Eso, se tiene una prueba inicial de repaso para constatar el conocimiento retenido de la materia del curso anterior y adecuarse al nivel.

2.- Grupos de desdoble en 1º y 2º de ESO para atender de manera especial en estos grupos reducidos a determinados alumnos.

3.- Asignatura optativa de refuerzo o recuperación de matemáticas.

4.- Atención a los alumnos que tienen alguna asignatura pendiente por parte de sus profesores durante el recreo.

5.- Cada profesor tienen en cuenta las necesidades específicas de sus alumnos a la hora de elaborar las correspondientes adaptaciones curriculares.


11.-FOMENTO DE LA LECTURA.

En las instrucciones recibidas de la Directora General de educación Secundaria de la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid, sobre la organización de la Enseñanza Secundaria, se encuentra la del fomento de la lectura:

“La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo semanal dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa. Para ellos los departamentos deberán incluir en las programaciones actividades al respecto”

Desde las asignaturas de matemáticas, además de trabajar en la comprensión lectora y establecer los criterios de ortografía de las pruebas escritas, aconsejaremos los siguientes libros de lectura según el año de la etapa que tienen relación con las matemáticas.

  • 1º Eso: Fermat y su teorema. Carlos Dorce Polo
  • 2º Eso: El diablo de los números. Hans Magnus Enzensberger.
  • 3º Eso: El contador de arena. Gillian Bradsaw.
  • 4º Eso: La fórmula preferida del profesor. Yoko Ogawala

 
12. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C.

Dada la gran importancia que en nuestros días han adquirido las nuevas tecnologías como instrumentos y fuentes del saber, en el departamento consideramos que la integración de la Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C.) requieren una atención especial. Y consideramos que gradualmente hay que incorporar estas nuevas fuentes de conocimiento. Para ello se llevará a cabo:
 
Por parte del profesor:

·         Elaborar materiales didácticos propios  basados en las nuevas tecnología: exposiciones de algunos de temas en Power Point, ejercicios interactivos, etc.

·         Reflexionar sobre cómo programar una unidad didáctica combinando recursos didácticos convencionales y recursos TIC.

·         Uso de la plataforma educativa como medio de comunicación con los alumnos y el profesor mediante la publicación de trabajos propios, el correo electrónico, etc.

·         Recomendar diferentes páginas web relacionadas con las diferentes unidades didácticas que se estén trabajando en el aula.

Por parte del alumno:

·         Aprender a utilizar Google para buscar recursos educativos e interactivos.

·         Realizar trabajos extraídos de Internet.

·         Consultar unidades didácticas interactivas en Internet


13. MECANISMOS DE EVALUACION DE LA PROGRAMACION Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

La evaluación de una unidad es un elemento clave para comprobar los rendimientos de la programación del profesor. De este análisis pueden sacarse conclusiones para:

·         La adecuación de los contenidos planteados; la conveniencia de corregirlos, matizar o añadir otros.

·         La oportunidad del tiempo dedicado y su organización.

·         El grado de dificultad de las tareas planteadas.

·         Retirar las actividades menos apropiadas.

·         Descubrir puntos de interés de los alumnos

·         Modificar la metodología.

·         El ambiente de trabajo que ha predominado en el aula.

·         El equilibrio entre las actividades individuales y las de grupo.

·         Esta información procederá tanto de las consideraciones del profesor como de las de los alumnos. Es deseable que tras la puesta en práctica de cada unidad el profesor tenga las pautas necesarias para realizar las correcciones pertinentes, en vista de futuras aplicaciones.

Asimismo los miembros del departamento analizarán las diferentes fuentes que el centro emplee (guión de opiniones sobre profesores y asignaturas) para extraer la valoración que los alumnos hacen sobre la labor docente de los componentes del departamento en pro de mejorar la calidad docente.

En concreto se analizarán los resultados de la encuesta de calidad del profesorado que se realiza el tercer trimestre en la Eso para marcar pautas de mejora tanto en las programaciones como en el modo de enseñar la materia.
 


14.-CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

Superación de materias

Los alumnos de ESO que tengan las cuatros evaluaciones aprobadas superarán el curso. Los alumnos que tengan tres o cuatro evaluaciones suspensas deberán hacer una prueba final global, y los que tengan una o dos evaluaciones pendientes podrán examinarse de esa parte o del curso completo, a su elección.

Para aprobar cualquiera de las materias de matemáticas será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos